8
Posted 27 marzo, 2013 by Daniel Nuñez in Cosmopolitico
 
 

¿Servicio militar obligatorio?

servicio militar
servicio militar

“Nadie puede obligar a alguien a realizar algo que no quiere” respondió contundentemente el antropólogo, sociólogo e investigador, José Vegas Pozo, catedrático por más de 40 años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, oponiéndose así al sorteo para cumplir con el servicio militar obligatorio.

“El sorteo es una trampa ya que solo irían los que salieran sorteados y no todos” dijo el antropólogo. Otro motivo por el cual el catedrático se encuentra en contra este proceso es porque si no se quiere prestar servicio se deberá pagar una multa de S/. 1800, lo cual discriminaría a los jóvenes pobres. Además consideró que el servicio militar obligatorio en el Perú y otros países ya no tiene sentido y no sería la solución al pandillaje ni a la delincuencia.

“La violencia, la delincuencia, son problemas que arrastramos desde décadas atrás. La diferencia es que se han intensificado porque los gobiernos no tienen políticas estatales adecuadas para disminuir por lo menos la desigualdad social, la pobreza, la pobreza extrema, la violencia familiar y la inseguridad ciudadana. Esos son problemas estructurales, es decir, debemos cambiar la sociedad que tenemos”, enfatizó el investigador.

Puesto que el tema es polémico, El Infómano salió a recoger las opiniones de los estudiantes sanmarquinos respecto al tema planteado, los cuales en un 80% dijeron “NO” al sorteo para cumplir con el servicio militar obligatorio. “No es apropiado puesto que trunca proyectos de vida”, “la multa hace que sea obligatorio tan solo para las personas pobres”, fueron algunas de las respuestas preponderantes.

¿Está de acuerdo con el sorteo que se realizará para cumplir con el servicio militar obligatorio?

Francisco Flores (21), Facultad de Letras y Ciencias Humanas. “No, porque me parece una manera inadecuada de seleccionar, no hay criterio. Además, la multa hace que sea obligatorio tan solo para las personas pobres y no para los que sí tienen.”

Renzo Carti (21), Facultad de Ingeniería Industrial. “No, porque generalmente los que se van a exonerar son los que tienen plata, los que van a ir son los más pobres. El sorteo no es adecuado, debería seleccionarse de distinta manera.”

Daniel Vargas (17), Facultad de Ciencias Sociales. “Sí, porque estar en el ejército es más que disparar, significa amar a tu país. Es como regalar becas para que las personas estudien. Sin embargo, la multa es clasista puesto que tan solo los más pobres irían.”

Jonathan Caycho (19), Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica. “No, por qué no hacemos obligatoria la educación en vez de el servicio militar. No es apropiado puesto que trunca proyectos de vida, trunca los sueños. Una multa para exonerarte de ello es injusta porque solo irían los pobres. Sabemos que las personas de escasos recursos van a tener que afrontar ello y otros sí podrán evadirlo.”

Sandra Benito (19), Facultad de Ciencias Administrativas. “No, porque hay muchos jóvenes que quieren estudiar, tienen proyectos de vida, debería ser para los muchachos de mal vivir o inmiscuidos en la delincuencia. La multa es muy elevada porque favorece tan solo a los ricos, los pobres igual tendrán que aceptar prestar el servicio.”


Daniel Nuñez

 
Daniel Nuñez
Soberbio, ¡no! Sencillo, directo, irónico, seguro y crítico, ¡sí! Nací para ser periodista.